viernes, 10 de agosto de 2007

Ciencia

CIENCIA

Introducción
Ciencia
Definición de ciencia
Clasificación de las ciencias

INTRODUCCION

Ciencia (en latín scientia, de scire, 'conocer'), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada' —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la ítecnologa , a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Ciencia bíblica, estudio de la Biblia en el que se aplican todos los recursos del conocimiento contemporáneo que puedan contribuir a la comprensión de su significado exacto. Se diferencia de otros enfoques de la Biblia, como el de los devotos o el que se centra en exclusiva en su apreciación literaria.

Ciencia ficción, género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos. El género se ha cultivado tanto en la literatura como en el cine. Más exactamente, la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. La ciencia ficción aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

Ciencia política, disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis abarcan el origen y tipología de los ííregmenes polticos , sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.

Ciencias de la conducta, conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.

Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la íantropologa , la íarqueologa , la ísociologa , las íciencias polticas , la íeconoma , la ígeografa , la íhistoria e historiografa , el derecho , la ípsicologa , la ícriminologa y la ípsicologa social .

CIENCIA
(lat. scientia )

f. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas: saber una cosa a, o de, ~ cierta, saberla con toda seguridad; a ~ y conciencia, deliberadamente; a ~ y paciencia, con tolerancia y a sabiendas.

2 fig. Saber, sabiduría o erudición.

3 Habilidad, maestría.

4 Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen un ramo del saber humano: la química es una ~; gaya ~, arte de poesía en tiempo de los trovadores; ciencias exactas, las matemáticas y la lógica; ~ infusa, irón., la que se adquiere sin estudio; la comunicada a uno por el Espíritu Santo; ciencias ocultas, las que no se remiten a una experimentación positiva; ciencias sociales, las que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización.

5 Conjunto de las ciencias particulares: los adelantos de la ~ moderna.

6 Ciencia ficción, género narrativo literario o cinematográfico en que se mezcla la previsión del futuro con los descubrimientos científicos.

DEFINICION DE CIENCIA

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber".

Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos.
Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

-CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

a) ciencias naturales:

Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos.

Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo, suponiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza.

El concepto de la naturaleza pues, es una base metódica para operar lo social en general, desempeña idéntica fundamentación en las ciencias particulares de la sociedad.

Las ciencias de la naturaleza adquieren una lógica de las ciencias naturaleza, cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad a menester de una lógica de las ciencias sociales, cuyo originario e inusual problema debe ser el adquirir la esencia de sociabilidad.

b) ciencias culturales:

Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado ( sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los demás y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida.

Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religión, las organizaciones económicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios más importantes. También sea señalado en relacion con esto las diferencias entre valores y bienes culturales.

c) ciencias normativas o de la conducta

Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales.

Una lógica de la norma una investigación metódica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lógica estudia el caracter de las ciencias normativas, a saberla norma.

La definición de norma ya no es un pensamiento normativo es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser; tal definición expresara lo que es la norma una descripción ontológica del deber ser la lógica de la norma, pues, como toda consideración de las normas de las ciencias, conserva su carácter teorético.

Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma:

Un sujeto a quien se refiere la imputación (el hombre)
Algo que se imputa "ser bueno"
La función imputativa expresada en el deber ser

La norma posee dos elementos: el sujeto y la imputación de la norma. El segundo elemento es él deber ser.

La ciencia: La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico.

Definición:
Para establecer una idea clara, para definir la ciencia como tal, se me hace necesario mencionar las siguientes definiciones.
"La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia." 3. Es decir, que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia; en pocas palabra la ciencia implica un proceso.

"La ciencia de ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento vrificable sobre los hechos que nos rodean."

Tomando aspectos principales de los anteriores definiciones de la ciencia, puedo establecer, que la ciencia es un proceso sistemático en la que intervienen comoprincipio la teoría y las normas, establecidas a través del método científico. La labor de la ciencia, es de descubrir es de descubrir hechos y anexarlos a los informaciones ya preexistentes. Afinando así la totalidad del conocimiento actual.

Significado:
La palabra ciencia significa conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causa, diferenciados de la filosofía, que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas. Son dos tendencias paralelas, pero ambas trabajan juntas con el investigador, esto implica, que la ciencia y la filosofía se fusionan; surgiendo de tal manera las experimentaciones propias de la ciencia con las formulaciones de teoría, refutabilidad, conjeturas, lo verdadero o falso, propio de la filosofía.

Ciencias naturales, físico química

La ciencia que se ocupa de objetos ideales, y en que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica, son llamadas ciencias formales. La ciencia que se ocupa de los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones, son las que llamamos ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ellas a la física, a la biología, la historia, la economía, la sociología, etc. El conocimiento de la ciencia físico natural es lograda mediante la aplicación del método científico.
Pero, cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en partes diferentes a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudios. Se habla por eso de ciencias humanas o de ciencias culturales, como una forma de reconocer lo especifico de tales terrenos de estudios y para distinguirlas de la que suele llamarse ciencias naturales.

Ciencias sociales:

Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas.

Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categorías, materias o disciplinas tales como la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.

Para ser mas especifico, debemos tener en cuenta que la psicología se concentra en el comportamiento individual de los seres humanos, mientras que la sociología se interesa en el saber ¿por qué? Y ¿cómo? interactuan las personas entre sí. La antropología es una disciplina que en parte es biologica y en parte es social. El antropólogo físico aborda la evolución biológica de seres humanos, mientras que el antropólogo cultural aborda las formas de vida de los diferentes grupos sociales. Todo lo anterior nos permite establecer que todas son grandes áreas de investigación y cada una incluye una variedad de especialidades.
El punto esta en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro propio comportamiento se hace necesario observarlo desde varios puntos de vistas. Es por ello que las ciencias sociales son realmente ciencias.
Fuente: ídem. p.p. 73-77.
MESOGRAFÍA

1 comentario:

Lauramos dijo...

el articulo es bastante util. Sin embargo, debería tener explicitas las fuentes de las que saca las definiciones...